"A este lugar le pasa algo. No lo imagino. Lo noto. Es como una enfermedad. Desde que nos mudamos, todo sale mal."
Título original: Insidious
Año: 2010
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Guión: James Wan / Leigh Whannell
Productora: Alliance Films / Blumhouse Productions
Genero: terror, sobrenatural, posesiones
Todo empieza cuando Renai y Josh Lambert se mudan a una nueva casa con sus tres hijos. Una mañana , Renai mira un álbum de fotos de la familia con su hijo Dalton, el cual le pregunta por qué no hay fotos de Josh de pequeño. Renai piensa que a Josh no le gustaba sacarse fotos. Más tarde, Dalton va a investigar al ático, ya que escucha unos ruidos y, al llegar allí, se cae por una escalera. Al día siguiente, él entra en un coma misterioso, pues los médicos son incapaces de dar una explicación.Tres meses después, Dalton, todavía atrapado en el coma, es trasladado de nuevo a casa. Empiezan a ocurrir eventos sobrenaturales e inquietantes, como que el hermano menor de Dalton, Foster, afirme que no le gusta cuando Dalton "camina de noche". Pero cuando les ataca una figura espectral por la noche, Renai convence a Josh para que la familia se mude, ya que ella cree que su casa está embrujada.En la nueva casa, los eventos sobrenaturales continúan, hasta el punto en el que Renai se encuantra con el fantasma de un pequeño niño que corre alrededor de la casa riendo. La madre de Josh, Lorraine, les visita un día y afirma que ella tuvo un sueño sobre una figura en la habitación de Dalton y que lo que quería que al niño. De repente, Lorraine ve una figura monstruosa con la cara roja detrás de Josh y se oyen ruidos muy fuertes procedentes del dormitorio de Dalton ya que esta siendo saqueada por fuerzas sobrenaturales. Lorraine se dispone a hablar con un viejo conocido especializado en la actividad paranormal, Elise Reiner.
Cuando este va al cuarto de Dalton, ve algo en el techo, una figura oscura, demoníaca con una cara roja y los ojos hundidos, la misma que la del sueño de Lorraine. Elise se encuentra con la familia y explica que Dalton no está en coma , pero que tiene la capacidad de proyección astral. Su cuerpo espiritual ha quedado atrapado en "el más allá" (un lugar donde las almas atormentadas de los muertos están condenadas a la oscuridad eterna). Si bien el espíritu de Dalton se encuentra en este otro mundo , su cuerpo físico se queda como un recipiente vacío. Las almas atormentadas en "el más allá" y la figura demoníaca están tratando de tomar el control del cuerpo sin vida de Dalton.Entonces deciden tratar de comunicarse con Dalton, que se comunica con la familia, pero el equipo de Elise es atacado por los espíritus y el demonio. Elise y Lorraine revelan que Josh también tiene la capacidad de proyección astral. Como un niño, que estaba aterrorizado por el espíritu parasitario de una anciana que quería poseer su cuerpo. Esta anciana aparecía en cada foto tomada de Josh cuando era niño, lo explica que no tenga ninguna fotografía suya de aquella época. Elise había ayudado Josh olvidarse de su capacidad de proyección astral, pero ahora sugiere que Josh utilice su habilidad para encontrar y devolver el alma de Dalton. Josh entra en trance y es capaz de proyectar su cuerpo espiritual en el oscuro mundo del "más allá". Después de encontrarse con varios espíritus, Josh entra en la guarida del demonio y descubre a Dalton encadenado al suelo.
Él libera a Dalton, pero los dos son descubiertos y atacados por el demonio. En el mundo real, los espíritus de los demás empiezan tratar de apoderarse de los cuerpos de Dalton y Josh . Momentos más tarde, Josh y Dalton despiertan en el mundo real y todos los espíritus se desvanecen. La familia es ahora felizmente reunida, sin embargo , Elise siente algo siniestro y toma una foto de Josh. De inmediato él entra en cólera y estrangula a Elise hasta la muerte, llegando Renai y encontrándose a Elise muerta. Ella revisa la cámara del Elise y ve una imagen de la anciana en lugar de Josh, lo que implica que esta ha poseído el cuerpo de Josh.