11 de diciembre de 2013

Forrest Gump

"Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor."


Título original: Forrest Gump
Año: 1994
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guión: Eric Roth / Winston Groom (Novela)
Productora: Paramount Pictures
Género: comedia, drama, romance
Premios:

  • 1994: 6 Oscars: incluyendo película, director, actor (Tom Hanks). 13 nominaciones 
  • 1994: 3 Globos de Oro: Película: Drama, director, actor drama (Hanks). 7 nominaciones 
  • 1994: BAFTA: Mejores efectos visuales. 8 nominaciones, incluyendo mejor película1994: 3 premios National Board of Review: Mejor película, actor, actor de reparto 
La película empieza con Forrest sentado en la parada del bus contando su historia a partir del momento que le pusieron sus botas de metal, con las cuales apenas podía caminar bien. Su madre le decía que eran botas mágicas.


Forrest sufre una especie de retraso mental y motriz, y el director de la escuela no quiere admitirlo por su bajo coeficiente intelectual. La casa en la que vive está llena de gente a la que le fueron alquiladas las habitaciones.

Al subir por primera vez al bus escolar, Forrest conoce a la joven Jenny Curran, de la cual se enamora, y a la cual considera su mejor amiga, su única amiga.
Pero Jenny tiene un problema, y es que su padre abusaba de ella y de sus hermanos. Por esa razón, la compañía de Forrest es como un consuelo para ella.
Un día, unos niños le empiezan a molestar tirándole piedras, Forrest no reacciona, pero cuando Jenny le empieza a decir que corra, Gump sale corriendo de tal forma que rompe sus botas ortopédicas de metal y escapa fácilmente de sus perseguidores. Y a lo lejos, Jenny diciéndole "corre Forrest, corre". Así es como él empieza a correr a donde quiera que va.
Y ya en el instituto, una vez más lo empezaron a molestar, y de la misma forma que antes. Forrest reacciona sólo cuando Jenny le dice que corra. Así es como huyendo de los chicos malos, entra en un campo de fútbol, y el entrenador asombrado por la rapidez del muchacho, decide contratarlo. Y gracias a ello entra a la Universidad de Alabama.
A partir de ese momento consigue un titulo universitario, se enrola en el ejercito, es incorporado en el equipo de ping pong y decide comprarse un barco para dedicarse a la pesca. 


 
Este negocio era una aparente pérdida de tiempo, porque no había forma de conseguir buenas pescas, pero al final se acaban haciendo millonarios a base de ello.
En éste período, Forrest decide ver a su madre, cuya muerte está cercana; y es así como deja la compañía Bubba-Gump (su negocio pesquero) e invierte en la compañía Apple, haciéndole luego aún más rico.
Tras morir su madre, su nueva obsesión es pasar los días cortando el césped, hasta que un día regresa Jenny. Y pasa momentos muy agradables con la que él considera que es el amor de su vida, aprovechando el momento para pedirle matrimonio. Pero ella lo rechaza y al día siguiente vuelve a abandonarlo de nuevo.
Después de varios días, sin ningún motivo, Forrest empieza a correr sin parar hasta lograr recorrer todo el territorio nacional de costa a costa. Y pasados 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas, decide dejar de correr sin ningún motivo también.


Mientras él cuenta la historia, van cambiando las personas que lo escuchan en el banco de la parada de bus. Gump le dice a la última persona que sienta al lado de él, que había recibido un telegrama de Jenny y que debía visitarla. La señora le indica dónde está la dirección, ya que sólo tiene que caminar, y él sale disparado al encuentro de su amada.
Al llegar a su apartamento, ella se ve más cambiada, y le da la sorpresa de su vida al ver a su propio hijo con el mismo nombre de su padre, Forrest.
Y finalmente Jenny muere un sábado del año 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario