25 de enero de 2014

El paciente Inglés

"La mitad de los días no soporto no poder tocarte. El resto del tiempo tengo la sensación de que no me importaría no volver a verte. No es cosa de moralidad, si no de capacidad de resistencia."


Titulo original: The English Patient
Año: 1996
Duración: 162 min.
País: Reino Unido
Director: Anthony Minghella
Guión: Anthony Minghella
Productora: Miramax International / Saul Zaentz production
Género: romance, drama, aventuras
Premios:


  • 1996: 9 Oscars, incluyendo película, director, actriz reparto (Binoche). 12 Nominaciones
  • 1996: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, bso. 7 nominaciones
  • 1996: 6 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje. 13 nominaciones
  • 1996: 2 premios National Board of Review: Actrices de reparto (Binoche - Scott Thomas)
  • 1996: 2 Critics' Choice Awards: Director y guión (Minghella). Top 10 - Películas del año
  • 1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
  • 1997: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Juliette Binoche)

Un avión atraviesa el cielo del desierto norteafricano, cuando, abatido por las balas, cae dejando a uno de sus ocupantes totalmente desfigurado por las llamas, y tan malherido que incluso olvida su pasado, aunque salva su vida al ser rescatado por unos nómadas.

Hana, una enfermera canadiense que acudió a Italia para prestar sus servicios cerca de su novio, recibe la noticia de la muerte de este y de la de una de sus amigas también enfermera, casi al mismo tiempo, sintiendo en su interior que todo lo que quiere acaba mal.

Decide abandonar la compañía con la que iba para dedicarse a cuidar al paciente quemado llegado desde África, y para el que el viaje en el camión de la Cruz Roja es una tortura, instalándose con él en un monasterio abandonado de la Toscana donde ella misma se ocupará de sembrar algunas verduras.

La lectura del libro de Herodoto de su paciente, lleno de anotaciones y fotografías, servirá para que este vaya recordando su pasado como miembro de una sociedad geográfica empeñada en encontrar los tesoros arqueológicos del desierto, para lo que trabaja con un grupo de colaboradores tan apasionados por dichos asuntos como él mismo.

Un día llega para ayudarles en sus investigaciones el matrimonio compuesto por Geoffrey y Katherine Clifton, perturbándole la presencia de esa bella mujer con la que durante un viaje de Geoffrey al Cairo para hacer fotos para el ejército, tendrá la oportunidad de convivir al verse obligados a pasar juntos una noche bajo una tormenta de arena en el coche debido al accidente de uno de los camiones de la expedición. Y a su llegada al Cairo, y no pudiendo reprimir durante más tiempo sus sentimientos se acuestan juntos y se confiesan su amor.

Al monasterio llega también Caravaggio, un canadiense que dice tener la misión de conseguir el desarme de la gente, pero que en realidad sólo busca la venganza, al atribuir a Almasey la pérdida de varios dedos a manos de los nazis debido a que les facilitó los mapas. Tras él llegará Kip, un artificiero encargado de desactivar minas que salva a Hana de la muerte y del que esta se enamora.

Katherine decidió dejar su relación con Almasey para no causar daño a Geoffrey, sin saber que este ya había descubierto su romance.

La llegada de la guerra al norte de África obliga a interrumpir los trabajos de la sociedad geográfica. Geoffrey se ofrece para recoger a Almasey en el desierto, aunque lo que en realidad hace es lanzar su avioneta contra él, muriendo él mismo, y quedando malherida Katherine a la que Almasey traslada a una cueva donde descubrieron pinturas rupestres de hombres nadando en lo que actualmente es sólo un desierto, mientras él va a buscar ayuda.

Cuando tras caminar durante tres días por el desierto consigue llegar a la civilización nadie le escucha y le detienen acusándolo de ser un nazi debido a su apellido.

Consigue escapar del tren en que le llevan preso y para poder regresar hasta la cueva en la que Katherine agoniza negocia con los nazis entregándoles los planos de la sociedad geográfica a cambio de una avioneta con la que poder recoger a Katherine, a la que ya encuentra muerta, y con la que atravesará el desierto a bordo del avión abatido.

Tras escuchar su historia, Caravaggio comprende que su venganza no tiene sentido. Hana por su parte ayuda al conde Almasey a descansar proporcionándole una muerte dulce por sobredosis de morfina tal como él le pidió mientras ella parte hacia Florencia en busca de Kip, perdido ya el miedo a su nefasta influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario