12 de febrero de 2014

La red social

"Un tipo que fabrica una linda silla no le debe dinero a todos los que alguna vez construyeron una silla."



Titulo original: The Social Network
Año: 2010
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin / Ben Mezrich (novela)
Productora: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Género: drama, bibliográfico
Premios:

  • 2010: 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones, incluyendo película
  • 2010: 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones
  • 2010: 3 Premios BAFTA: Mejor director, guión original y montaje. 6 nominaciones
  • 2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 4 Premios, incluyendo mejor película
  • 2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director
  • 2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, guión y música
  • 2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película, Director y Guión adaptado

Una noche de octubre de 2003, Erica Albright, novia de Mark Zuckerberg harta de su prepotencia y machismo y de su obsesión por pertenecer a uno de los exclusivos clubes de estudiantes decide cortar su relación con él.

Esa noche, borracho, Mark, decidido a vengarse de las mujeres entra en las bases de datos de las diversas escuelas de Harvard y, tras conseguir las fotos de todas las estudiantes crea una página de Internet que llamará Facemash, donde los estudiantes pueden votar por la chica más sexy, provocando tal movilización entre sus compañeros que se colapsa la red universitaria, lo que le supuso enfrentarse a la administración universitaria.

Vista su habilidad informática, los gemelos Winklevoss, unos compañeros universitarios le piden que colabore con ellos en la creación de un programa de intercambio de información entre estudiantes.

Zuckerberg, en vez de trabajar en el proyecto, al que se comprometió, comienza a elaborar uno propio que en poco tiempo pondrá en marcha con el nombre de Thefacebook, un programa de intercambio de comunicación en que los estudiantes expresan sus circunstancias personales - incluido el estado sentimental, algo fundamental entre los estudiantes - y se relacionan entre sí.

Para poder llevar adelante su proyecto y alquilar el ancho de banda necesario, necesita dinero, por lo que recurre a su único amigo y compañero, Eduardo Saverin, que confía plenamente en Mark, y financia la operación.

Thefacebook tiene un éxito inmediato entre los alumnos de Harvard, haciendo que se expanda a otras universidades, lo que hace que Saverin piense en el modo de hacerlo rentable, chocando con la intransigencia de Mark, al que no le agrada la idea de que haya publicidad en su programa.

Sean Parker, creador de Napster, le aconseja que se vaya a Palo Alto, epicentro de la informática, lo que Mark decide hacer, rodeándose de nuevos colaboradores, y viendo cómo crece su proyecto, sobre todo cuando Parker entra en el mismo. El programa, que pasa a ser conocido como Facebook, se expandirá gracias a la entrada de Parker que atrae a grandes empresas al proyecto.

Se redactarán entonces nuevos estatutos en los que Saverin conserva un importante porcentaje, que en la siguiente remodelación verá reducirse a algo testimonial.

Saverin, dolido, al verse traicionado por Mark pese a haber sido su mejor amigo, decide demandarle, al igual que los Winklevoss, que le acusan de haber robado su proyecto.

En la vista previa al juicio cada uno cuenta las razones que les llevaron a demandarlo, y, aunque Mark considera que el proyecto no tiene nada que ver con el propuesto por los Winklevoss, finalmente acepta pagarles una indemnización para evitar llegar a juicio, al igual que lo hará con Saverin, al que además volverá a incluir en la página de Facebook como fundador de la compañía.

Zuckerberg consiguió ser el multimillonario más joven, aunque añora y espera que Erica le agregue como amigo en su página de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario