"Los humanos tienen sueños. Hasta los perros tienen sueños, pero no tú. Tú eres solo una maquina. Una imitación de la vida. ¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot convertir... un lienzo en una obra maestra?"
Titulo original: I, Robot
Año: 2004
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar / Akiva Goldsman / Isaac Asimov (relatos)
Productora: 20th Century Fox
Género: ciencia ficción, thriller
Premios:
- 2004: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que fue asesinado, quien entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga jefe de la empresa.
Poco después, la Dr. Calvin descubre que el Dr. Lanning construyó a Sonny con una aleación más densa y lo dotó de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres leyes de la robótica. Al momento de descubrirlo, Susan le cuenta a Spooner, pero este, ya fue destituido de su cargo policiaco.
Durante la reunion, se descubre cual era la relación entre Spooner y Lanning y la razón por la que odia a los robots. La historia dice que Spooner estaba regresando de su día laboral cuando vio a una niña de 12 años llamada Sarah (que quería ser dentista) acompañando a su papá en un auto, cuando el conductor de un remolque embistio a los dos vehículos. En el momento, un robot vio el accidente y salto al agua, pero, aunque Spooner le ordeno al robot que salvara a Sarah, este le salvo la vida a él calculando que Spooner tenia el 45% de sobrevivir, mientras que Sarah solo tenia el 11%. Para Spooner, el 11% de Sarah era suficiente para salvarla. Después del accidente, el Dr. Lanning reconstruyo todo el brazo izquierdo de Spooner al igual que su pulmon y costillas. Durante ese proceso, el doctor Lanning noto el odio de Spooner a los robots. Finalmente Spooner descubre que el ordenador central de la compañía, VIKI, un cerebro positronico que dirige a todo este mundo altamente mecanizado (Chicago, Nueva York, Washington y Los Angeles), está tramando algo: para proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción, VIKI tiene en marcha una auténtica rebelión de robots.
Con la inesperada ayuda de NS5, Spooner logra desbaratar la rebelión y devolver el control de sus vidas a los humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario