21 de octubre de 2013

El Viaje de Chihiro

"- ¿Nos volveremos a ver?  - Seguro. Lo prometo.


Titulo Original: Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)
Año: 2001
Duración: 124 min.
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Productora: Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures
Género: animación, fantástico, aventuras
Premios:
  • 2002: Oscar: Mejor largometraje de animación
  • 2002: Festival de Berlín: Oso de Oro
  • 2002: Nominada Cesar: Mejor película extrangera
  • 2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

La pelicula cuenta la historia de Chihiro, una niña que se muda con sus padres y, de camino hacia la nueva casa toman una atajo, se pierden y llegan a lo que parece ser la entrada de una plaza. Sus pades deciden explorar el lugar y ella no tiene mas remedio que acompañarles, a pesar de que noquiere ya que tiene miedo.Parece ser un pueblo abandonado, y para la sorpresa de los tres dentro de esa plaza hay un montón de locales en donde están exhibiendo comida que los padres de Chihiro no puede resistir. 

Chihiro no quiere comer, así que simplemente se va a explorar por allí hasta llegar a lo que parece un enorme castillo. Cuando comienza a anochecer, encuentra a un chico llamado Haku que le advierte que tiene que irse de allí, Chihiro asustada va a buscar a sus padres y para su horror ve que se han convertido en cerdos que siguen devorando la comida.

Mientras que al caer la noche toda la ciudad cobra vida, encendiéndose los faros y apareciendo seres de formas extrañas. Atemorizada, Chihiro se da cuenta que se estaba volviendo transparente y Haku le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya. Después, la lleva secretamente a una casa de baños termales, donde el joven le dice que debe conseguir un trabajo allí hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar.

Entonces en ese mundo mágico se dan cuanta de que hay una humana, y Chihiro va a ver a Yubaba, la bruja que dirige la casa de baños y la única que puede darle un empleo. La bruja le concede un trabajo a la niña, pero a cambio se lleva su nombre y le llama Sen, ya que si se olvida de su verdadero nombre no podra escapar jamás porque la bruja controla a la gente quitandoles el nombre.

Un día aparece un Sin Cara a los baños termales y ofrece oro a uno de los trabajadores y se lo traga. Empieza a pedir comida y a repartir más oro. Los codiciosos trabajadores lo rodean para cumplir sus deseos y recibir alguna propina. Sin rostro empieza a tragárselos.


Sen descubre un grupo de muñecas de papel atacando a un dragón, al que reconoce como Haku. Ensangrentado y herido, se estrella en el ático de Yubaba, Sen sube corriendo para ayudarlo. En el ático descubre a Boh, el hijo de Yubaba, un bebe gigante y malcriado. Una de las muñecas de papel que atacaba al dragón se transforma en Zeniba, la hermana gemela de la bruja.


Después de transformar a Boh en una rata, convertir al pájaro de Yubaba en un pequeño insecto, crea una réplica del bebe y le advierte a Sen que Haku le ha robado un sello mágico, un sello que está maldito. 
Chihiro le hace tragar a Haku parte de la medicina que le dio el dios del río para tratar de aliviar los dolores de su amigo, y este vomita el sello. 


Sin Cara, Boh y el pequño pájaro acompañan a la niña en su viaje hacia la cabaña de Zeniba. Entonces cuando llegan a la cbaña de Zeniba esta les explica que Yubaba controlaba a Haku gracias a la sustancia oscura que vomitó, que Boh volverá a su verdadera forma cuando quiera y que fueron los sentimientos de Sen los que rompieron la maldición de Haku. Sin rostro se queda con Zaniba. Haku llega transformado en dragón y lleva a la niña y a la rata a la casa de baños. En el camino de vuelta Sen recuerda un episodio de cuando era más pequeña; se cayó al río Kohaku pero, misteriosamente, llegó sana y salva a la orilla. Al oírlo, Haku recuerda su nombre y se libra del control de la bruja.



Cuando llegan a la casa de baños, Yubaba le dice a Sen que para romper la maldición de sus padres debe identificarlos de entre un grupo de cerdos. La niña adivina que sus padres no están en el grupo, logra devolverlos a la normalidad y sólo le queda despedirse para siempre de Haku, quien resultó ser una especie de amigo de la infancia, pero que Chihiro no había recordado, el cual le promete que se volverán a encontrar. Una Chihiro más madura se reúne con sus padres, que no recuerdan nada, al otro lado, vuelven a su coche y siguen el camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario