30 de octubre de 2013

Paprika, detective de los sueños

"Tu aroma es un alivio para las neuronas."


Titulo original: Papurika (Paprika)
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon / Seishi Minakami / Yautaka Tsutsui (Novela)
Productora: Madhouse / Sony Pictures Entertaiment Japan
Género: animación, ciencia ficción, terror, fantástico, intriga
Premios:
  • 2006: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (Mejor Película)
  • 2007: Festival de Annecy: Sección de Largometrajes a concurso.
Mini DC
La película comienza con Paprika tratando al detective Konakawa Toshimi, quien es víctima de un sueño recurrente que le produce gran ansiedad. Para realizar estas sesiones utilizan los Mini DC. Estos aparatos son una llave científica que permite abrir la puerta a los sueños: es una tecnología avanzada utilizada como tratamiento en una fundación psiquiátrica. Se pueden conectar a una maquina de psicoterapia para manipular la mente de las personas por medio de sus sueños.
Paprika es una mujer de ensueño que forma parte del tratamiento con maquinas de psicoterapia, la cual es una de las psiquiatras de la fundación, la doctora Atsuko Chiba; sin embargo, tiene una particularidad: es la representación anatómica del supraconsciente de esta misma, con una forma humana diferente, cuya existencia no es oficial.


Capitán Konakawa en su sueño

Todo gira en torno a la búsqueda de un Mini DC que había sido robado días atrás, debido a que el uso que se le estaba dando no era de alguna manera correcto ya que lo utilizaban como medio de control sobre las personas metiéndolas así en un sueño del cual no eran conscientes.
Y es en este orden de ideas que dentro de la búsqueda del responsable de dicho robo, se establecen correlaciones entre sueños de las personas que han estado en contacto con el Mini DC. De este modo surgen innumerables interrelaciones en las cuales muchos de los personajes se ven comprometidos en el mismo sueño. En un principio se creía que el responsable del robo del aparato era el asistente de su mismo creador (Tokita), Himuro, pues el era una de las personas que tenia conocimiento de los alcances de dicho aparato en las mentes de las personas; sin embargo se descubre que el responsable es el dueño de la fundación psiquiátrica, cuya excusa era la "protección" hacia las mentes humanas de los avances tecnológicos que influían en ella.


Al final ocurre un sueño colectivo que se mezcla con la realidad. Es cuando Paprika se enfrenta al jefe de la fundación psiquiátrica, venciéndole, y rompiendo la fantasía que encubre este sueño colectivo, logrando volver a la realidad, y permitiendo al resto de personajes seguir el curso de sus vidas. 
El capitán Konakawa, logra superar su crisis de ansiedad, venciendo uno de sus temores, generado a raíz de su patología, el cual consistía en no poder ver películas en salas de cine. Con ayuda de Paprika y el Mini DC logra superar sus miedos y su padecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario