23 de octubre de 2013

V de Vendetta

"Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde los ideales aún pueden seguir cambiando el mundo."


Título original: V for Vendetta 
Año: 2006 
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos 
Director: James McTeigue 
Guión: Andy Wachowski / Larry Wachowski / Alan Moore (Cómic)
Productora: Warner Bros. Pictures / Vertigo DC comics / Silver Pictures
Género: thriller, acción, fantástico
Premios:
  • 2005: Satelite Awards: nominada a mejores efectos visuales y mejor dirección artística.
  • 2005: Sociedad de críticos de San Diego: mejor diseño de producción.
  • 2006: Art Directors Guild: nominada a mejor diseño de producción.
  • 2006: Costume Designers Guild: nominada a mejor vestuario en película fantástica.
  • 2007: Science Fiction an Fantasy Writers of América: nominada a mejor guión. 

La película cuenta la historia de Evey, una joven que es rescatada por V, un enmascarado misterioso, de una situación de vida o muerte.


V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.




Está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".


En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes.

Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.
Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.

Evey es capturada al intentar escapar y es encarcelada. Durante las torturas a las que es sometida con el fin de revelar el paradero de V, su único consuelo es la lectura de una carta que encuentra en su celda y en la que una lesbiana llamada Valerie cuenta su vida. Finalmente, al no acceder a declarar, es liberada y descubre que en realidad su captor era V y que todo lo que le habían hecho era un engaño (a excepción de la carta de Valerie, quien realmente existió)

Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario